Pie diabético y de riesgo

El paciente diabético es uno de los que más frecuentan nuestras consultas, debido a su problemática y a su disminución de la sensibilidad se le considera un paciente de alto riesgo y ha de recibir unos cuidados muy especiales para evitar cualquier problema en el pie que sea irreversible.

Contamos con un equipo de podólogos y una enfermera que se encargan que este tipo de pacientes reciban un tratamiento adecuado según su problemática.

Al paciente diabético se le otorga la posibilidad, gracias al convenio que tenemos con la Generalitat de Catalunya, de visitarse en nuestro Centro tres veces anuales de manera gratuita, previa visita a su médico de cabecera en el CAP que le proporciona un volante médico que habrá de traer cada vez. También además de realizar un arreglo adecuado del pie, uñas, durezas u otro tratamiento por parte de nuestros podólogos, se realiza un informe anual de cómo está dicho paciente referente a la sensibilidad del pie, circulación, patología dérmica etc.

El pie diabético es una patología que se presenta en personas con diabetes en forma de heridas infectadas, pérdida de sensibilidad y la frecuente aparición de úlceras.
La prevención de complicación en el pie diabético se basa en educación del paciente y medidas de higiene con revisiones periódicas por parte del podólogo.
Los síntomas del pie diabético son a grandes rasgos la disminución de la sensibilidad y la alteración de la circulación sanguínea.

El riesgo de ulceración o de alguna herida que no cicatrice es mucho mayor en el paciente diabético que en cualquier otro, por ese motivo es conveniente que estos pacientes sean revisados periódicamente por un profesional y que no intenten auto tratarse ellos mismos en caso de alguna dolencia o alteración.

Nuestro Centro de Podología es un punto de referencia en el ámbito del Pie Diabético dentro del municipio de Sant Boi de Llobregat. Nuestro equipo multidisciplinar tratamos pacientes de riesgo y hemos reducido las amputaciones y la tasa de ulceración en pacientes diabéticos de manera considerable en los últimos años dentro de esta población, por lo que estamos a disposición de cualquier paciente de riesgo o diabético.