En el apartado de hoy, nos dedicaremos a concretar cuando es el mejor momento de visitar a los niños al podólogo y que motivos nos pueden ser de ayuda en caso que no sepamos si hay que solicitar una cita o no.
Lo más aconsejable es hacer una primera visita sobre los 4 o 5 años como control rutinario aunque el niño no presente ninguna dolencia o alteración aparente.
Hemos de observar si nuestro hijo/a se queja de las piernas, pies o columna, si cae con asiduidad o si se fatiga antes de lo normal no queriendo caminar durante periodos muy largos. Estos son signos de alarma que nos advierten que puede haber alguna problemática no diagnosticada, como un mal apoyo plantar o una mala funcionalidad del pie.
Las rodillas y los tobillos son las articulaciones que mayor afectación tienen cuando no hay una buena alineación del pie y con el tiempo puede agravarse llegando a general secuelas estructurales irreversibles.
En el caso de niño/as que realicen deporte hemos de estar aún más pendientes y realizar controles periódicos, ya que la exigéncia que realizan en su sistema músculo esquelético, que está en plena formación, es mucho mayor.
También hemos de tener en cuenta y estar muy atentos a las alteraciones en la piel o las uñas. Los menores son muy susceptibles a padecer infecciones dérmicas, como hongos o verrugas, y si no se tratan en los inicios pueden a llegar a hacerse muy resistentes y convertirse en verdaderos calvarios a la hora de eliminarlos, eso sin contar con el número de visitas que acarrea y como consiguiente al gasto económico que supone.
Es conveniente también observar las uñas y los bordes de ésta para advertir que no se claven, y en tal caso acudir lo antes posible al podólogo para poder reeducar la uña.
En nuestro Centro de Podología Marianao, estamos especializados en pediatría del pie y cualquier alteración que afecte a los más pequeños, desde hace más de quince años nos dedicamos al estudio y tratamiento del pie infantil. Queremos dedicarles un saludo y espero que les hayan servido las recomendaciones que en la revista Petits hemos querido ofrecer.
David Ezquerro Jara
NºCol 1077